TRADICIONES

La romería a la Ermita de Los Ángeles

La romería a la Ermita de Nuestra Señora
de los Ángeles

Año 2005

Recuperación de la romería

Cuando todavía estaban pobladas las masías de la Rambla Alta y los Arcos, los habitantes, por turno, subían a la ermita para mantener siempre una luz encendida a la Virgen, y luego el día 2 de agosto celebraban su fiesta grande, en la que se subía en romería.

Se avisaba de la fiesta volteando el campanico puesto entre dos piedras, se celebraba la misa y se cantaban los gozos. Al finalizar el oficio se repartía «la Caridad»: rollo de pan con laboretes que eran amasados por los amasadores y, posteriormente, por algunas mujeres del pueblo en sus casas. Cerca de la ermita se montaba una especie de feria o mercado, donde cada uno vendía lo que tenía: turrón, vino, incluso había quien vendía agua.  Después, algunos se quedaban por los alrededores a comer, otros iban a la Rambla Alta y a los Arcos. Solía haber rondalla en la que tocaban, cantaban y bailaban los mozos del pueblo.

Aunque la Romería se perdió y dejó de realizarse durante varios años, desde que nuestra asociación restauró la ermita en el año 2005, se ha recuperado la tradición. Según fuentes consultadas, la última romería se hizo en 1975, por lo que la ermita estuvo 30 años abandonada hasta su restauración.

Desde entonces hay socios voluntarios que cada año suben a limpiar la ermita y a llevar los útiles necesarios para realizar la misa, así como el campanico. El día 2, hay volteo general de campanas a las 8:00 de la mañana, para avisar a los romeros que van a realizar el camino andando que es la hora de salir, aunque la mayoría van en coche hasta la pista.  El campanico se coloca en su sitio para que los romeros que quieran pasen a tocarlo y avisar a todo el mundo que es día de fiesta. Sobre las 10:00 de la mañana se hace la misa y posteriormente se cantan los gozos y se reparte la Caridad, que ahora se encarga a un horno de la zona. Por la tarde, y para que la gente mayor también participe en la fiesta, se realiza procesión por las calles del pueblo y se dan los rollos a los que no han ido a la ermita por la mañana.