ERMITA

Sustitución de la cubierta de la
Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Año 2020

Sustitución de cubierta

En la calle de su mismo nombre y en las afueras de la población, ya cerca de los huertos, se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII .

En el verano de 2020 los técnicos de patrimonio conocieron el mal estado de este monumento tan significativo y querido, al que le han prestado especial devoción los vecinos de este antiguo barrio del pueblo. 
 
Debido al mal estado de conservación del tejado y el peligro de afección al monumento por el deterioro que sufría, la asociación solicitó una subvención a la Generalitat Valenciana para el proyecto de intervención y sustitución de la cubierta. Después de unos meses de espera, la Generalitat Valenciana nos concedió la subvención que fue publicada en el número 8903 del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 11 de septiembre de 2020.
 
Dicho proyecto fue realizado por el arquitecto diocesano Ángel María Albert Esteve del Obispado de Diócesis de Segorbe-Castellón, a quién siempre estaremos agradecidos por toda la ayuda recibida. Los trabajos fueron realizados por la empresa Arko10 Obras y Servicios de Levante, unos grandes profesionales en restauración de patrimonio histórico.
 
Este proyecto tenía además un cariz humano de fondo que nos ha hizo más fuertes para poder afrontar este reto. La historia se remonta a agosto de 1979 cuando, con motivo de la construcción del Embalse de Arenoso, varias propiedades de la parte baja del pueblo fueron expropiadas. Entre ellas se encontraba esta ermita y una agrupación de mujeres se unió para conseguir la reversión de dicha expropiación. Movieron cielo y tierra, incluso escribieron a la Casa Real y al Vaticano. Su esfuerzo tuvo su recompensa y finalmente la ermita volvió a la Parroquia de Puebla de Arenoso con la ayuda del Obispado de Diócesis de Segorbe-Castellón.